domingo, 25 de marzo de 2012

La Adopción


El segundo tema a tratar en laotrasienta, fue la ADOPCIÓN, es un tema bastante extenso, por lo que por la duración del programa sólo pudimos dar algunas pinceladas, pero me ofrezco a responder cualquier duda en este blog o mediante vía email.

Es a partir de la entrada en vigor de la Ley 21/1997, cuando en España se produce un cambio importante, en la visión que se tenia de la adopción. Esta ley introduce dos principios fundamentales en los que se basa la adopción, la configuración de la misma como un elemento de plena integración familiar, y algo desde mi punto de vista muy importante como es el interés del niño.

El código civil establece unos requisitos para la adopción en los artículo 175 y ss:
--Ser mayor de 25 año (si es una pareja la que adopta, basta con que uno de ellos tenga cumplido los 25 años).
--La diferencia máxima de edad entre adoptado y adoptante, no puede ser mas de 40 años.
--Poseer una serie de condiciones psico-pedagógicas y socio-económicas mínimas.
--Si es una pareja la que adoptan, que acrediten una cierta estabilidad en la relación.
--Cuando sea una pareja debe ser una decisión conjunta, ambos deben querer esa adopción, por igual.
--Y como requisito último, y no por ello menos importante presentar la correspondiente solicitud en el Registro de Adopciones.

Todos sabemos que hay dos tipos de adopciones la nacional y la extranjera. Ese quizá es el primer problema, y es que la adopción nacional se caracteriza por ser un proceso muy largo, con una media de 9 años de duración. Quizá ese sea el motivo por la que un gran número de españoles decidan adoptar en el extranjero, en países como China, Rusia, Países Sudamericanos....

Si decidimos adoptar en España,  debemos presentar nuestra solicitud en los Servicios de Protección de Menores de nuestra Comunidad Autónoma. Debemos saber que pasaremos una lista de espera.....para que valores nuestra solicitud. Nuestra valoración se llevara a cabo por un grupo especializado que nos harán entrevistas, visitas a nuestro domicilio y mediante la documentación que presentemos. Con todo eso nos entablaran en la lista de idóneos o no idóneos para la adopción.

Una vez que nos consideres IDÓNEOS para la adopción, pasaremos una lista de selección para que nos asignen un menor.

Una vez asignado el menos que adoptaremos, tendremos una primera fase que sera de acoplamiento para el menor, y una vez adaptado se presentará un informe de propuesta de adopción por la entidad pública. El Juez valorará todo ello y el informe del Fiscal, y mediante auto e inscripción en el Registro Civil, tendremos una adopción nacional.

Si por el contrario decidimos adoptar en el Extranjero, debemos tener muy en cuenta la legislación del País al que vamos adoptar. En ese caso podemos acudir a un Abogado, que nos informe sobre la legislación del País,  y en la adopción contar con la ayuda de los organismos públicos especializados en la adopción internacional (OAA, ECAI..).

En las adopciones internacionales debemos saber que debemos preparar unos ahorros, pues la media de gastos será aproximadamente de 15.000 euros.

Para terminar una pequeña reflexión, sobre la adopción; Tenemos que tener en cuenta que lo mas importante en estos casos son los NIÑOS, no nos debemos que son ellos los que necesitan que le demos un hogar, donde se sientan como en su casa, darle el cariño que se merecen y que por circunstancias de la vida ellos aun no han conocido. Debemos ser comprensivos con ellos, y entender en ciertos momentos su comportamiento, pues una vez se vieron solos, y quizá tengan miedo a verse así. Hay que luchar para que estén a nuestro lado, y una vez con nosotros tratarlos con amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario