viernes, 17 de mayo de 2013

LA HERENCIA

En este mes de mayo y aprovechando que nos visitaba en el programa la asociación alma y vida decidieron en el programa que comentáramos el tema de las HERENCIAS. Es cierto que comentamos una vez todo lo referido a los testamentos, pero quedaron bastantes cosas en el tintero, y que en este programa lo hemos recogido de la siguiente manera.
 
Os dejo resumido quizá lo mas importante que Guillermo y yo comentamos el jueves 17 de mayo en CLQSC de UNATELEVISIONN.
 
 


Es cierto que las herencias son un gran problema para muchas familias, y además es cierto que muchas familias que se veía como una familia unida y en la que todos se llevaban bien, es abrir un testamento y conocer el reparto de la herencia y todo ello se pierde, quienes se llevaban tan bien ya ni siquiera se llevan.

Pero es cierto que sin  la figura jurídica de las herencias no podemos convivir y es que son necesarias en una sociedad civilizada y es que cuando alguien fallece, otros se tienen que hacer cargo de los bienes que deja y de las deudas, porque imaginemos una sociedad sin herencias, donde al fallecer una persona juega la ley del más rápido y todos van a por los bienes del causante, y si no existiera las herencias, las deudas desaparecería, por lo que nadie se arriesgaría a prestar un dinero o vender algo a plazo, que pude perder con la muerte del obligado.

Aunque este tema lo abordamos en una parte cuando tratamos los testamentos es importante recordar que pasos deben seguir los familiares del fallecido, para conocer la herencia con la que cuentan.

En primer lugar solicitar el certificado de defunción, y posteriormente el certificado de últimas voluntades, que recordamos que es el documento que acredita si una persona ha otorgado testamento y ante que notario, debe pedirse pasado 15 días desde el fallecimiento junto con el certificado de defunción y el resguardo de haber abonado la tasa correspondiente.

Si hay testamento pues se determinara herederos o legatarios en su caso, y se hará la repartición conforme recoja dicho testamento.

Si no hay testamento se deberá hacer una declaración de herederos, pero como dije antes todo este tema ya lo hemos abordado en un programa anterior.

La preocupación de muchas personas es que no saben que es lo recoge la herencia y si aceptar la herencia le va perjudicar más que ayudar. Aquí la persona tiene 3 opciones;

-Aceptar la herencia corriendo el riesgo que la herencia acarre importantes deudas.

-Repudiar la herencia, pienso que este acto como el anterior alguien lo hace cuando esta muy seguro de lo que se va a encontrar en la herencia.

-Solicitar el derecho a deliberar, que es nada más y nada menos que solicitar que se haga un inventario de los bienes y deudas que existan en la herencia.

-
Aceptar la herencia en beneficio de inventario, esto quiere decir que la herencia se acepta, pero a las deudas solo se hará frente con los bienes que dejo el causante, sin tener que responder los herederos con sus bienes.

Impuestos.

En Andalucía quizá no es la CCAA más dura en este tipo de impuesto, pero tampoco es de las más liviana, a cada heredero se le asigna un valor neto de los bienes que ha heredado, es cierto que en la ley del impuesto se recoge bastaste reducciones y mejoras del impuesto hasta un 99.9%, tras aplicar las reducciones correspondientes, habría que irse a la ley del impuesto y aplicar a la cantidad resultante un gravamen y con ellos nos saldrá el resultado de nuestra liquidación y por tanto la cantidad que debemos abonar a la Junta, por adquirir una herencia.

NOTICIAS CURIOSAS.

Una herencia al azar: El aristócrata portugués Luis Carlos de Noronha Cabral da Camara la dividió entre 70 nombres que eligió de la guía telefónica de Lisboa. Un abogado de EEUU, dejó a su hija 5 $ y a su esposa, nada. Con el resto de su patrimonio creó las Bibliotecas Zink, prohibidas para mujeres. 

Joan Riera, vecino de Santa Coloma de Farners,
dejó 42 millones de dólares a la Generalitat para fomentar el inglés entre los jóvenes de su comarca. La multimillonaria Leona Helmsley dejó doce millones de euros a su perro.

A dos de sus nietos no les dejó nada y a los otros dos les dejó sólo una parte de lo que les tocaba. Los Príncipes de Asturias y los nietos del Rey recibieron hace poco una herencia millonaria del empresario Juan Ignacio Balada Llabrés. Les legó 30 millones de euros en propiedades inmobiliarias e inversiones que van a dedicarse a fines sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario