miércoles, 26 de diciembre de 2012

Artículo TASAS JUDICIALES


Hola lectores, os dejo el enlace y el cuerpo de mi primer artículo publicado en la web del despacho donde trabajo. El tema era obligatorio, Las Tasa Judiciales, y es que parece que no hay vuelta atrás y desean seguir con todo este error hacia delante….veremos como acaba esto…espero que os guste!



LAS TASAS JUDICIALES    
   Escrito por

Como todos ya sabemos el pasado 21 de noviembre el Ejecutivo nos sorprende con la publicación en el BOE de la Ley 10/2012, donde se recoge la regulación de determinadas Tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología.

Su entrada en vigor tuvo lugar al día siguiente de la publicación, aunque su pago se pospuso unos días pues no habían previsto los formularios necesarios para el abono de dichas tasas. Tanta urgencia en la publicación de dicha ley llevó al despiste a todo un equipo de asesores de nuestro Ministerio de Justicia.

Es cierto que todo este tema de las Tasas no es algo nuevo para los Tribunales, ya que existían unas Tasas simbólicas, para las personas jurídicas, recogidas en el artículo 35 de la Ley 53/2002 del 30 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden social, estableciéndose Tasas para los ordenes Civil y Contencioso Administrativo.

En la nueva Ley se establece que los ordenes afectados por la imposición de las Tasas serán 3 de los 5 que existen, y son Civil, Contencioso Administrativo y Social. Pero dentro de estos órdenes existen ciertas excepciones, recogidas todas ellas en el artículo 4 de la citada Ley, y algunos de ellos son: los procesos de filiación, capacidad, guardia y custodia, defensa de los derechos fundamentales, la presentación de petición inicial del procedimiento monitorio y la demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad cuando la cuantía de las mismas no supere 2.000 euros,…. Además de ciertos organismos públicos como las Comunidades Autónomas, Ministerio Fiscal, las Entidades Locales….

Los ciudadanos que tengan acceso a la Asistencia Jurídica Gratuita tampoco tendrán que pagar dichas tasas pues la gratuidad de su procedimiento se extiende también al pago de estas.

El alto coste de dichas tasas llevará a muchos ciudadanos a verse indefensos ante la imposibilidad de defender sus derechos, pues para reclamar una multa de 90, 100 ó 150 euros, se tendrá que pagar una tasa de 200 euros, interponer una demanda de divorcio 300 euros, si se quiere apelar la sentencia tendremos que pagar 800 euros y si queremos acudir al Tribunal Supremo 1.200 euros. Estos son sólo unos ejemplos del desembolso que cualquier ciudadano tiene que hacer obligatoriamente para poder defender sus derechos en un país donde dicen que hay Justicia para todos y donde hay una Constitución que recoge entre sus derechos fundamentales, en el artículo 24, el derecho a la Tutela Judicial Efectiva y un TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY defendido en múltiples ocasiones por el mismo ministro que se ha olvidado que seguimos viviendo en un estado de derecho, en el que si todos somos iguales ante la ley, porque no todos podemos acceder a ella?.
 
 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus visitas y comentarios.

    Como abogada, te diré que después de 11 años de separada, estoy tramitando el divorcio, a través de turno de oficio, menos mal, porque con esto de las tasas, me hubiera salido un ojo de la cara. Lo encuentro un abuso tanto para ustedes los letrados como para los usuarios.
    Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irmina por tu comentario!!!!! Pues si yo también espero que den un paso atrás y todos puedan acceder a la justicia! Y aun falta la reforma a la ley de asistencia jurídica gratuita!!! Seamos positivas, y que vaya bien en el divorcio, aunque estarás muy bien atendida te ofrezco mi ayuda para cualquier duda que tengas! Feliz navidad!!!

      Eliminar