miércoles, 5 de septiembre de 2012

Protección de Datos

Como bien he dicho he vuelto de vacaciones, y como aun queda programas que colgar en el blog, lo prometido es deuda!!
 
Un tema muy interesante, quizá uno de los mas importante por la repercusión que tiene en la actualidad, y aunque aquí sólo vamos a dar unas pinceladas de este tema, reconozco que es un tema complejo, que hay conocer bastante bien y que tengo la suerte de contar al lado con compañeros especialista en estos temas, y que ante cualquier duda que tengáis, problemas, o consultas sepáis que en nuestro despacho somos profesionales y especialista en este tema tan novedoso, y tan desconocido para tantos.
 
En la actualidad casi cualquier actividad que realizamos nos solicitan información personal, confidencial muy valiosa que podría servir para identificarnos.
 
Si ponemos nuestro nombre y apellidos entre comillas en el google, y hemos participado en cualquier actividad publica, tenemos un blog, somos funcionarios...entre otras...conseguiremos resultados que nos sorprenderá.
 
Las redes sociales de uso muy habitual es una fuente de información para cualquier persona que quiera saber de nosotros, que esencial saber usarlas, para poder proteger los datos que en ella ponemos y exponemos.
 
El derecho fundamental a la protección de datos es la capacidad que tiene el ciudadano para disponer y decidir sobre todas las informaciones que se refieren a él. Es un derecho reconocido en nuestra Constitución y protegido por la famosa Ley Orgánica de Protección de Datos.
 
Para que cualquier empresa puedas utilizar nuestros datos con fines comerciales, debemos saber que deben contar con nuestro consentimiento, que es un consentimiento libre, debe ser previo e informado a ese uso, especifico es decir los dejamos usas para algo en concreto no para todo lo que ellos quieran, y por supuesto es revocable.
 
Debemos saber que hay datos especialmente protegidos, donde se requiere que nuestro consentimiento sea expreso y por escrito, como puede ser en el caso del partido político del que somos militantes, nuestra iglesia, datos sobre nuestra salud...entre otros....
 
Como hemos dicho que es un derecho fundamental, debemos contar con herramientas para ejercer un control sobre ellos. Debemos saber que contamos con un derecho de Consulta que nos permite conocer mediante un registro público quien puede haber usado nuestros datos, en la siguiente dirección http://www.agpd.es .
 
Espero que os haya gustado esta pequeña introducción en la protección de datos, que os vuelvo a repetir que ante cualquier duda o problema relacionado con el tema, el despacho es especialista en este tema por lo que podéis contar con nosotros para ello. Correo electrónico de contacto,  mariacprodriguez@gmail.com.
 
Hasta la pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario