martes, 3 de julio de 2012

Sistema Especial de Emplead@s del Hogar















Después de unas cortas vacaciones, hemos vuelto a laotrasiesta, con un tema de total actualidad, la integración del régimen especial de empleados de hogar, dentro del régimen general de la seguridad social.

Aunque ya casi todos hemos escuchado hablar de este tema, es interesante que se den unas nociones básicas ya que a partir del día 1 de julio los empleados del hogar deberán disponer de un código de cuenta de cotización dentro del sistema espacial de empleados del hogar.

Fue la ley 27/2011 del 1 de agosto sobre la actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social, la que procede a la integración del Régimen Especial de Empleados de hogar, dentro del Régimen General, mediante la creación del Sistema Especial para Empleados de Hogar.


Pues tras una breve introducción pasemos a lo que realmente nos interesa, como dar de alta a un empleado del hogar y que beneficios tendrán la integración a este nuevo sistema especial dentro del régimen general.
Los empleadores deberán presentar ante cualquier Administración de la Seguridad Social en primer lugar el modelo modelo TA6-O138, que sería el documento necesario para solicitar el código de cuenta de cotización.
Una vez obtenido dicho código, el empleador debe proceder a dar de alta al empleado, con el modelo T A2S-0138, también válido para dar de baja dichos empleados. Las altas deberán comunicarse con carácter previo a la iniciación de la relación laboral, pero la baja en cambio se tendrá un periodo de 6 días para comunicarlo.

Esta Ley previó un periodo transitorio desde el 1 de enero de 2012 hasta el 30 de junio de 2012, para que todos los empleadores pudieran dar de alta a los empleados del hogar, que tenían en casa trabajando.
Para terminar con los empleadores, y meternos de lleno en los beneficios que puede traer dicho sistema a los empleados del hogar, hablaremos de la cantidad que deben cotizar los empleados, por dichos empleados. Pues la cantidad que deberán abonar a la seguridad social por los empleados del hogar, variará en función de la renta que cobre dicho empleado. Aquí da igual que el empleado trabaje 4 u 8 horas, esté interno en la vivienda, lo que se tendrá en cuenta será la retribución economía que el empleado perciba. Para ello hay una tabla que podéis consultar aquí. (A partir del 2013 estas bases se actualizarán)

Tras esta tabla que desde mi punto de vista está bastante clarita, pasemos a ver lo que más interesa a los empleados.

Se dice que los empleados van a ser más beneficiados con este nuevo sistema, pues sus prestaciones de la seguridad social se van a hacer efectivas en el mismo término que el Régimen General, aunque hay que aclarar que con algunos matices.

a) En caso del subsidio por incapacidad temporal por enfermedad común, o accidente no laboral se recibirá desde el cuarto día de la baja hasta el octavo por el empleador, y partir del noveno día se comenzará a percibir por la Seguridad Social.
Sin embargo una vez que se haya integrado al trabajador en este nuevo sistema, cuando tenga lugar una baja por accidente de laboral o por enfermedad profesional, se hará efectiva desde el día siguiente a la baja.

b) Se amplía la protección a las contingencias profesionales, ya que hasta el momento sólo tenías por enfermedad común, o accidente no laboral.

c) Como hemos dicho antes aquí la jornada laboral, completa o parcial, no exime a los trabajadores de tener los mismo derechos, aunque si se tendrá en cuenta a la hora de las prestaciones, las bases de cotizaciones expuestas.

d) Quizá sea este el punto más conflictivo, y es que no tendrán derecho a prestación por desempleo, ya que los empleadores tampoco deberán cotizar para ello. Quizá fue este el punto que mas dio que hablar el pasado viernes en el programa, por las consecuencias que pueda tener, pero hay que decir, que no es una decisión que hayan tomado sin más salida, quizá más adelante cuando la situación del país mejore, también podrán cotizar para ello.

e) Para los empleados tendrá un beneficio de un 20% en las bases de cotización, y este beneficio puede llegar a ser hasta un 40%, en caso de familias numerosas. Esto quizá puede beneficiar al empleado, ya que al existir estos beneficios, el empleador esté más por la labor de dar de alta a estos trabajadores.

El obligado a realizar estas cotizaciones será el empleador, y no el empleado. Pero estos pagos se podrán domiciliar, sin tener que estar cumplimentando el empleador los temidos boletines de cotización.

Espero que este resumen sobe el nuevo sistema especial de empleados del hogar, os haya servido a modo informativo, como siempre digo, cualquier persona que necesite mas información o tenga alguna duda al respecto, puede ponerse en contacto conmigo vía email mariacprodriguez@gmail.com o teléfono 627 78 63 17.

Gracias y un saludo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario