martes, 31 de julio de 2012

El Testamento




El pasado 20 de Julio tratamos en el programa sobre los TESTAMENTOS, la importancia de realizarlos en vida de las personas,  y sobre todo hacerlos bajo un buen asesoramiento jurídico.

Todos sabemos que el testamento es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de su muerte del dueño de todos sus bienes o parte de estos.

En los testamento no solo se recogen actos patrimoniales, por ejemplo mediante un testamento podemos reconocer la paternidad o maternidad,  de un hijo,.

Podemos señalar tres tipo:

-Mancomunado: es el que hace conjuntamente dos personas.
-Mutuo: es aquel en el que dos persona recíprocamente se dejan los bienes, en nombre de la que sobreviva.
-Inoficioso: es el que contiene una desheredación o preterición injusta.

La desheredacion es algo que preocupa a un gran número de personas, daremos unas pinceladas en este texto, pero si alguien tiene alguna duda, o quiere realizar alguna pregunta puede hacerlo sin ningún tipo de compromiso, por email mariacprodriguez@gmail.com.

En general son causas de desheredación:

- El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
- El que hubiese acusado al testador de delito, cuando la acusación sea declaradas calumniosa.
-El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

-El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

En nuestro Código  Civil se recoge las principales modalidades:
a) Testamento Abierto.- es aquel en el que el testador en presencia del Notario,manifiesta el contenido de su ultima voluntad. Puede ser ordinario que es aquel que se realiza ante el Notario, o extraordinario que es aquel que se realiza para caso inminente de peligro de muerte, en supuestos de epidemia.....y también los testamentos militares o de personas que vayan a bordo de buques. Para los extraordinarios es necesario la presencia de testigos, y posteriormente deberán ser elevados a documentos públicos.
b) Testamento Olografo.- es aquel que es redactado por el propio testador, y en el que es necesario apuntar el lugar y fecha de otorgamiento, así como la firma.
c) Testamento Cerrado.- aquel en el que el testador no revela el contenido, y declara que el mismo se halla en el pliego que entrega a las personas que hayan de autorizarlo.


Para los testamentos hechos fuera de España, hay que señalar que los españoles pueden testar fuera del territorio nacional, siempre y cuando se adapten a las leyes del país en el que se hallen. Al igual que en los buques extranjeros.
Y por último señalar que la sucesion intestada, es aquella en la no existe testamento (algo no muy aconsejable) o aquella en la que si existe testamento pero este no es válido.

Esto es un resumen  del programa del día 20 de julio, para cualquier aclaración o duda, sabéis donde localizarme.

Un saludo y hasta la próxima!











No hay comentarios:

Publicar un comentario