lunes, 23 de julio de 2012

Alquiler de Temporada




El pasado 13 de Julio en laotrasiesta quisimos informar a nuestros oyentes sobre las condiciones a la hora de alquilar o de poner en alquiler un apartamento o chalet para las vacaciones de verano.

Según nuestra normativa vigente (LAU de 24 de noviembre de 1994), en su artículo tercero considera alquiler de temporada aquel que no tiene como finalidad satisfacer la necesidad permanente de vivienda para el arrendatario.

Los apartamentos turísticos cada vez son el alojamiento turístico mas habitual a la hora de irnos de vacaciones, creo que son muchas las ventajas que podemos encontrar si alquilamos un apartamento para nuestras vacaciones.

Para publicar el alquiler de un apartamento debemos ser muy claros, concisos y sobre todo sincero...pues si no lo somos además de fastidiar las vacaciones a alguna familia podemos tener problemas. De igual forma digo que a la hora de buscar apartamentos para nuestras vacaciones no debemos fiarnos de chollo que podemos encontrar en la red, pues en algunos casos podemos estar siendo víctimas de un delito de estafa, muy común en este tipo de negocio.

Una vez que hemos seleccionado el apartamento que queremos alquilar y en el caso del propietario a los inquilinos que disfrutarán de nuestro maravilloso apartamento, se deberá entregar una señal, y la cuantía de esta la indicará el propietario, ya que puede solicitar un 30% ó 50% del precio final, o para a asegurar 100% que el alquiler se llevará a cabo, pueden solicitar el total del precio final, aunque no es lo habitual.

Es aconsejable, habitual y casi diría indispensable hacer un contrato entre las parte, ya que así se regula legalmente la relación entre arrendador y arrendatario. Al finalizar este resumen del programa, pondré un modelo de contrato, muy simple y conciso que puede utilizar cualquiera para alquilar su apartamento.

En el contrato como veremos mas adelante, deberá contener los datos de ambas partes, así como descripción de la vivienda, el tiempo que van a pasar en ella, las personas que la habitarán, así como incluir una fianza que será devuelta si al finalizar el periodo de alquiler todo se encuentra en perfecto estado.

Se puede además incluir una clausula de penalización, y que "castigará" al arrendatario en el caso de que no abandone el apartamento o chalet en día señalado para ello, teniendo que pagar una cantidad diaria por día que pase de mas, que podría ser por ejemplo....100.-euro.

El arrendatario deberá comprobar antes de firmar el contrato, que todo se encuentra en el estado que señala el contrato, al igual que como señalé antes el arrendatario deberá realizar la misma operación cuando finalice el alquiler, y así poder devolver la fianza solicitada al iniciar el arrendamiento.

Buenos creo que está todo claro, y como os prometí os dejo un modelo de contrato, muy simple pero que os será de gran utilidad.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA

En………………….………a……de…………de…………

Reunidos
De una parte Doña………………………………………..…………….., mayor de edad, con domicilio en………………………………………….., CP……………., con número de DNI……….. .
Y de otra Don/Doña……………………………………………………, mayor de edad, con domicilio en ……………………………………, CP …………………, con número de DNI………. .

Intervienen
Ambas partes intervienen en su propio nombre y derecho, y reconociéndose mutuamente capacidad legal suficiente para otorgar el presente documento.

Exponen
Primero.- Que Doña………………………………….es propietaria de la vivienda sita en esta ciudad, en la calle………………………….nº…………………… .
Segundo.- Dicha vivienda se encuentra totalmente amueblada, y todos sus enseres y demás objetos con los que está dotada se encuentran  en buen estado.
Tercero.- Que Don /Doña………………………… está interesado/a en arrendar dicha vivienda, para la temporada que luego se dirá.
Ambas partes han convenido formalizar el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA, conforme las siguientes

Clausulas
Primera.-Doña……………………………, en lo sucesivo la Arrendador/a, cede a Don/Doña……………………………………, en lo sucesivo Arrendatario/a, la vivienda descrita en el exponiendo Primero.
Segunda.- El plazo de duración del presente contrato será de …………….., desde el día………….. de…………. de …………., a las ……….. horas, hasta el día …….. de………de……, a las ………horas.
Si el arrendatario/a no cumple con el día de salida, tendrá una penalización de ………….… euros por día de retraso en la salida.
Tercera.- La renta que se fija será de…………………………………………euros  (………………-€), por el tiempo pactado entre las partes. Dicha cantidad se entrega en el momento de firmar el presente contrato.
 En el mismo momento se entrega en concepto de fianza la cantidad de…………………….euros, que será devuelta a  finalizar el presente contrato, siempre y cuando el inmueble y sus enseres se encuentre en perfecto estado.
Cuarto.- La parte arrendataria declara conocer las condiciones de habitabilidad, características y estado de conservación de la vivienda arrendada y del mobiliario, que las acepta y son conforme al destino pactado.
Quinto.- Será cuenta de la parte arrendataria, todos los gastos ocasionados por los desperfectos que se produzcan tanto en las instalaciones de luz, agua, desagües, así como del mobiliario del que está dotado la vivienda, ocasionado por el mal uso de los mismos.
Sexto.- Este contrato se regirá por lo convenido en las presentes clausulas, y en lo no previsto en las mismas,  por lo dispuesto en la LAU. Para la resolución de cualquier cuestión que pueda suscitarse  con la interpretación, ejecución o eventual incumplimiento del presente contrato, las partes se someten con renuncia a su fuero propio si lo tuvieren, a la Jurisdicción y Competencia de los Juzgado de…………………………………………………….

Y en conformidad de todo ello, las partes firman el presente contrato por duplicado en lugar y fecha al principio indicados.





Parte Arrendadora                                                               Parte Arrendataria


1 comentario:

  1. Es realmente interesante.Yo tengo una duda sobre la fianza,porque dos meses es demasiado y se pide menos,pero hay autores o jurisprudencia que respalden esta practica?.Gracias

    ResponderEliminar