martes, 19 de junio de 2012

Derecho al Periodismo


El pasado 8 de junio, tratamos en laotrasiesta el tema de el derecho al periodismo, y los límites a los que esta profesión debe acogerse.

Guillermo abarco este tema desde un punto de vista distinto, ya que el hablaba desde la experiencia, ya que como todos sabemos, junto a Carmen Casas, son los presentadores, de tan divertido, interesante y didáctico programa de radio, LAOTRASIESTA.

Fue un programa en el que hubo bastante debate, pues no se podría hablar del periodismo sin tratar la situación actual de tal profesión.

Es cierto que hay grandes profesionales, que hacen periodismo verdadero, respetando los límites de los que hablaba antes, que no son mas que los derechos  fundamentales como el honor, intimidad.....de la persona o personas de las que se está dando la noticia. Esto quizá es algo que en la actualidad brilla por su ausencia.

En televisión, en radio o incluso en prensa escrita actualmente es habitual ver como personas que realmente no son profesionales del medio, si no que tienen una cierta experiencia desenvolviéndose en los citados medios, acusan a personas con falsas noticias incluso de delitos graves.

Los juzgados de ciertas zonas de España conocen de estas situaciones, ya que son muchas las personas famosas, y aveces anónima las que acuden a la justicia para proteger su intimidad, castigar las intromisiones en su honor, defenderse de acusaciones falsas.

El periodismo profesión llena de buenos e importante profesionales, debe tener unas características, la información que den debe ser objetiva, veraz, ser una noticia de interés publico, respetando en todo momento lo derechos de la persona de la que se esté hablando en la noticia, de actualidad.

Gran importancia está teniendo en los últimos años el periodismo digital, donde las noticias llegan al instante a las personas, por medio de Internet, pero aunque son noticias a nuestro alcance en cualquier momento, no hay nada como desayunar y leer el periódico, y pienso que no se debe perder esa costumbre y no olvidar la prensa escrita.

Otro periodismo que creo que ayuda a hacer pública injusticias, y que en la actualidad también está muy de moda, es el periodismo de investigación, aunque creo que se debe invertir mas en él, pues con esas investigaciones sobre centros de ancianos, colegios......se puede ayudar a muchas personas, haciéndonos llegar a los ciudadanos noticias de interés, y además lo veo un periodismo muy sano.

Bueno creo que hay que ir terminando, sólo espero que os haya gustado y sobre todo que comentéis este tema de debate, que creo que todos tenemos algo que decir, sea cual sea nuestra opinión sobre el periodismo actual.

No puedo terminar este tema, sin dedicárselo a una amiga Periodista, que lucha cada día por hacerse un sitio en los medios, como una gran Profesional, a la que de corazón le deseo todo lo mejor, un beso Ana.

Hasta la semana que viene!

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario