miércoles, 13 de junio de 2012

Accidentes de Trafico


El pasado día 1 de junio tratamos en laotrasiesta un tema que quizá por desgracia se repite diariamente en nuestro país, y quien no ha sufrido directa o indirectamente las consecuencias de un accidente de tráfico.

Comenzamos el programa, tal y como el tema requería, aunque no era ámbito de mi profesión dando unos consejos ante un accidente de tráfico. Primero intentar no provocar nunca uno, y en el caso que veamos un accidente de tráfico o nos veamos involucrados en uno, como la situación siempre nos supera, por los nervios de la situación si hay victimas heridas en un accidente, lo que hay que hacer en primer lugar, es no moverlas nunca, salvo mayor peligro para la víctima, en caso de una posible explosión del vehículo...y llamar urgentemente a la asistencia sanitaria, policías y bomberos en el caso de que sean necesarios.

Hay que señalizar de forma altamente visible la zona de accidente, para que no se sea blanco fácil para otros vehículos, y provocar un accidente mayor al ocurrido.

Tras das unos simples consejos que dimos en el programa, decidimos basarnos en los accidentes que quizá con mayor frecuencia se dan en estos días, y suelen ser los choques por alcance, saltarse un stop.... y las victimas de estos accidentes suelen ser víctimas leves.

Cuando tenemos un accidente de tráfico de las característica antes reseñadas, si sentimos molestias, normalmente en cuello y espalda, debemos acudir al centro médico de nuestra ciudad, señalar que vamos por un accidente de tráfico, pasaremos a consulta y nos darán un diagnostico y nos podrán un tratamiento normalmente analgésicos, relajantes y rehabilitación en la zona dañada por el accidente.

Una vez ocurrido todo esto, tenemos dos opciones o acudir a la aseguradora, indicar que hemos tenido una accidente y señalar que la asesoría jurídica del mismo la lleve la aseguradora, o en cambio señalar que nos acogeremos a nuestra clausula del seguro del vehículo que tenemos, en el que señala que tenemos cubierto los gastos de asistencia jurídica por asignación particular, hasta un limite.

Aquí es cuando entra en juego el papel del abogado de designación particular, que dará asesoramiento a la víctima del accidente, e intentará reparar el daño causado por el accidente en el vehículo, como la obtención de una indemnización acorde con el daño recibido para la víctima.

Que tiempo tenemos para reclamar, pues por la vía civil tenemos 1 año para reclamar, en cambio por la vía penal tenemos únicamente 6 meses para ello.

El procedimiento comienza interponiendo denuncia ante el juzgado, y solicitando que la víctima sea vista por el medico forense del juzgado, para que dictamine los daños, y en base a ello solicitar indemnización a la compañía contraria.

Puede darse también el caso que no sea necesario interponer denuncia o acudir a la consulta del medico forense, porque se puede llegar a un acuerdo de indemnización con la compañía contraria.

Pero hay otras muchas ocasiones en la que no queda tan claro como se ha ocasionado el accidente, quien es el culpable de ello, y todas estas controversias se solucionan en un juzgado y ante el Juez, que dictaminará quien tiene la culpa, o en cambio podrá dictaminar que hay concurrencia de culpa, muy usual ante situaciones muy dudosas.

Espero que os haya  gustado este resumen sobre accidentes de tráfico, si alguien tiene alguna duda mas, o quiere realizar alguna consulta, pueden hacerle en el email mariacprodriguez@gmail.com.

Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario