lunes, 21 de mayo de 2012

Pensión Alimenticia a los Hijos



El pasado 19 de abril, tratamos en laotrasiesta la Pensión de Alimentos a los Hijos. Ya hicimos referencia a ella cuando tratamos los divorcios y las separaciones, pero fue de pasada, y siendo un tema bastante importante, el que mas conflicto crea cuando una pareja decide divorciarse, o el que mas modificaciones de sentencias crea.

Voy a intentar resumir en este espacio lo que hablamos en el programa, y lo mas esencial en la pensión de alimentos.

Todos sabemos que la pensión que se debe pasar a los hijos, debe ser toda aquella necesaria para el sustento, habitación, vestido, educación y asistencia médica, y así nos lo define nuestro Código Civil.

Esta pensión tiene una serie de característica que quizá nos ayude a entender mejor el concepto de dicha pensión:

--Es irrenunciable.
--No podemos transmitirla a un tercero, ya que la pensión va directa a una persona concreta, que al no ser ella, no existiría dicha pensión.
--No es embargable, es decir,  la cantidad que el obligado debe pagar no es embargable, pero una vez que la pensión la tenga el beneficiario de esta, dicha cantidad si es embargable.
--No es compensable, es decir, no puede compensarse por cantidades que el beneficiario, el alimentista, tenga con el obligado.
--No prescribe, pero este punto necesita una aclaración y es que el derecho a pedir que se nos conceda una pensión de alimentos no prescribe nunca, siempre y cuando cumplamos los requisitos para obtenerla. Pero para reclamar las pensiones concedidas, pero no pagadas, tenemos un plazo para hacerlo de 5 años.

En una pensión de alimentos podemos encontrarnos con gastos ordinarios y gastos extraordinarios, voy a pasar a mencionar algunos de cada categoría.

-Ordinarios: los gastos ordinarios de alimentos, matricula del colegio, libros de texto del colegio, gastos de comedor, vestuario, gastos farmaceuticos....
-Extraordinarios: (son lo de carácter imprevisible e inhabitual), gastos de guardería, el cambio de colegio del niño después de la ruptura de un centro público a un centro privado,.....

La pensión de alimentos, al igual que otras partidas, deberán fijarse en el Convenio Regulador, así como sus posibles bases de actualización. Es cierto que el Juez a instancia del Ministerio Fiscal o del alimentista puede establecer antes de que se dicte sentencia al respecto, una pensión de alimentos, mediante medidas cautelares al respecto.

En cuanto hasta cuando estamos obligados a pasar pensión, hay mucha equivocación al respecto,  dicha pensión no se extingue cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, si no cuando la necesidad que creo dicha pensión se extingue.

La cuantía de los alimentos, sera proporcional a los ingresos y gastos del obligado, y las necesidades del alimentista. Dicha cantidad podrá variar siempre y cuando varíe los ingresos o gastos de obligado a entregarlas, como puede ser aumento o disminución del sueldo, mayores necesidad de los hijos.... .

La pensión de alimentos es una obligación de ambos progenitores, por lo que deben los dos hacer todo lo posible para contribuir con su parte al sustento de los hijos. Mi opinión que no debe tener la carga de dicha obligación uno sólo de los progenitores. Es cierto que la situación en la que vivimos actualmente es difícil, y que no es fácil encontrar un empleo.....pero s difícil para todos. Hay que tener en cuenta que el progenitor que abandona el domicilio, debe buscarse un nuevo hogar y en multitud de ocasiones debe seguir haciéndose cargo de los gastos de su anterior hogar, creo que hay que descargar de obligaciones al progenitor que hasta día de hoy se esta haciendo cargo de todos los gastos y ser mas consciente al progenitor que se queda en casa, de que debe contribuir de la misma manera que el otro progenitor.


Cuando no se recibe dicha pensión de alimentos debemos urgentemente solicitar ejecución de sentencia de divorcio o separación, donde se acordó dicha pensión, y así le embargarán la nomina al progenitor que incumple sus obligaciones.

Debo criticar, a aquellas progenitores que cuando se divorcian o se separan, se creen que también lo hacen de sus hijos, esto es un acto de irresponsabilidad, que debe ser perseguido, hasta que de manera obligatoria se haga cargo de sus hijos.

Espero que os haya gustado el tema, aunque aquí lo expongo de manera resumida, estaría dispuesta a resolver dudas que tengáis al respecto, mediante comentarios o correo electrónico mariacprodriguez@gmail.com.

Hasta la semana que viene! :)







2 comentarios:

  1. GENIAL.. no digo más...!!!!

    (Paco Castro)

    ResponderEliminar
  2. Enorabuena por el articulo!!!! muy interesante.

    ResponderEliminar