martes, 8 de mayo de 2012

Parejas de Hecho en Andalucia


Hola a todos! El pasado viernes 4 de mayo de 2012, tratamos en laotrasiesta (107.7FM), un tema que actualmente y cada vez más, es usado por los españoles para unirse a otra persona de manera sentimental.
Cada CCAA regula estas uniones con su propia normativa, aunque son muy semejantes. La primera CCAA, que comenzó a regular estas uniones fue Cataluña en el año 1998.
En Andalucía que es en la normativa en la que nos basamos en el programa, es la ley 5/2002 de 16 de Diciembre y el Decreto 35/2005 de 15 de diciembre que regulan las Parejas de Hecho y el Registro de Parejas de Hecho de Andalucía.
El motivo de esta Ley, entre otros, fue ajustar el ordenamiento jurídico a la realidad social que vivíamos. Además en su exposición de motivos que se crea esta ley para aquellos nuevos modelos de familiares que no han recibido hasta ese momento, un tratamiento jurídico adecuado, no siendo su opción sexual un obstáculo.
Para ser parejas de hecho necesitamos una documentación y una serie de certificado, que así recoge la Ley:
-Identificación Personal
-Acreditar tu Estado Civil (Registro Civil).
-Al menos uno de los miembros de la pareja debe tener su domicilio habitual en Andalucia.
-No tener ninguna causa de incompatibilidad recogida en la Ley.
-Declaración de voluntad de constituir una pareja de hecho.
No podrán formar pareja de hecho, los menores de edad no emancipad, los que estén ligados con vinculo matrimonial o pareja de hecho anterior inscrita, los parientes en linea recta por consanguinidad o adopción y los colaterales por consanguinidad en segundo grado.
Las parejas de hecho cuya constitución resulte perfectamente acreditada, será objeto de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. Dicha inscripción servirá de prueba de convivencia de la pareja, ante la Administración Pública, salvo prueba en contrario.
Cuando se crea una pareja de hecho, ellos tienen la oportunidad de elegir si quieren regir su relaciones patrimoniales, bajo la normativa que rige la del matrimonio, y elegir separación de bienes o sociedad de gananciales, y así deben comunicarlo en el momento de inscripción. Dicha elección la veo muy acertada, tanto para la vida de la pareja como para la finalización de esta, ya que este tema de las relaciones patrimoniales es el que mas conflictos crea en la finalización de las parejas de hecho.
Las parejas de hecho tienen unos derechos a ejercer ante la Administración Pública, como son ayudas sociales, las parejas de hecho podrán solicita su ingreso conjunto en los Centros residenciales para personas mayores dependientes de la Administración.
Los miembros de la pareja de hecho podrán ejercer en todo caso el derecho que la legislación sanitaria reconoce a los familiares y allegados a una persona a obtener, en términos comprensibles. sobre su proceso, incluyendo diagnostico, pronostico y alternativas al tratamiento (art.17).
Se entenderán equiparados al matrimonio en la adjudicación de viviendas propiedad de la Administración de la Comunidad de Andalucia.
También a todos los efectos tributarios y beneficios fiscales, en el régimen tributario y fiscal autónomo, la convivencia por unión estable de una pareja se equipara al matrimonio siempre que la misma y su acreditación reunan los requisitos previsto en la ley. (art. 20)
En Andalucia las parejas de hecho pueden acoger de manera permanente o provisionalmente, pero no pueden adoptar, acción que si pueden en Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco.
Es muy aconsejable, pero no sólo en el caso de las pareja de hecho, sino en todos los casos, y hacer Testamento (tema que trataremos pronto en el programa).
Y el tema por el que tanto se ha luchado es el tema de la Pensión de Viudedad, que se logró en el 2008. Pero para tener derecho a esta pensión es necesario acreditar una convivencia de mas de 5 años, o que tengan hijos en común.
Los hijos están igualmente protegidos que en el matrimonio, no se hace diferencia si estos fueron nacidos en matrimonios, parejas de hecho o cualquier unión posible. Y esto a mi opinión es algo bastante positivo, porque siempre debe prevalecer el interés del menor.
Fue casualidad que el mismo día que tratábamos dicha materia en el programa, se publicó unas noticias relacionadas con las parejas de hecho y los extranjeros. Y es que el gobierno pone bajo vigilancia las uniones de hecho de inmigrantes, y es que la Guardia Civil desarticula una red que organizaba parejas de hecho para regularizar inmigrantes(en Segovia). Otra noticia que se publicó fue que una red asentada en Valencia cobraba a inmigrantes indios por falsas parejas de hecho.
Se va a requerir para uniones en las que uno de los miembros en inmigrantes, un visado en vigor o una autorización de residencia.
Todo esto es lo que os puedo contar de manera resumida de las parejas de hecho, espero que os guste y espero que me dejéis vuestros comentarios. Un saludo a todos.

16 comentarios:

  1. Que derecho tiene la mujer inscrita en el Ayuntamiento de Chiclana de La Frontera hace más de 12 años a la hora de separarse. La casa esta a nombre de él pero en estos años se han realizado grandes obras de mejoras. Estamos inscritos en regimen de gananciales. Por favor ayudenme y diganme que derechos tengo económicos ya que he puesto todos mis ahorros en esta casa bajo promesa de que se me iba a poner en usufructo cosa a lo cual se niega. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Dña Carmen un abogado presuntamente amigo de mi pareja de hecho dice que cuando hicimos la unión en el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera no es posible inscribirse en regimen de gananciales que es como nos inscribimos. en total que no tengo derecho ni al coche que esta a nombre de mi hermano discapacitado y mio, dice que la mitad del coche es de él tampoco tengo derecho a todo el dinero que he puesto durante estos años incluido el dinero que me dejo en testamento mi madre. El no ha puesto nada a mi nombre. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  3. Hola un saludo. Tengo una duda soy de Cordoba y voy a vivir con mi pareja. Hemos pensado en hacernos pareja de hecho pero al no estar trabajando ninguno ¿tenemos derecho a alguna prestación? Por estar a cargo uno del otro. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, lamento comunicarle que no hay ninguna prestacion o ayuda para la situacion que me indica. Sólo le deseo suerte para que mejore su situacion lo mas rapido posible. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Pero entonces¿ merece la pena hacernos pareja de hecho si estamos viviendo juntos? O directamente nos esperamos a poder casarnos.Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Buenas tardes, mi opinion y dado que teneis pensado contraer matrimonio, es pasar directamente a ser un matrimonio sin pasar por pareja de hecho ni nada..ademas el trámite juridico es muy sencillo, acudiendo al Registro civil de su localidad le daran toda la informacion y trámite a seguir, y en poco meses estareis casados civilmente. Espero haberle ayudado un saludo.

      Eliminar
    4. Gracias. Saludos.

      Eliminar
  4. Buenos días, tengo una duda: un trabajador me reclama 15 días de vacaciones retribuídas por constituirse en pareja de hecho. Él da por sentado que le corresponden porque "a su pareja se lo han concedido en su empresa" (que es una multinacional) y yo no encuentro nada al respecto en su convenio (Empleados de Fincas Urbanas). Además, en pocos meses tiene pensado casarse por lo civil, así que me crea muchas dudas este caso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias, me gustaria que me contestara a la siguiente pregunta:, tiene la misma validez declararse pareja de hecho ante notario, que inscribirse en el registro de parejas de hecho, a efectos de pension de viudedad a futuro?


    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, me puedes decir en que comunidad autónoma resides? y si tienes correo me lo puedes enviar al mio. mariacprodriguez@gmail.com.

      un saludo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, necesito consultarte algo. Mi novio y yo somos argentinos, él vive en España hace 13 años y tiene residencia permanente y ciudadanía española en trámite, yo estoy con mi ciudadanía italiana en trámite pero se está tardando... Vivimos juntos y pensamos pasar a ser pareja de hecho tanto por nuestro vínculo afectivo como por nuestro trabajo. Yo soy Licenciada en Nutrición y si no me salen los papeles de residencia o ciudadanía no puedo ejercer aún mi profesión (Ya tengo convalidado mi título a nivel internacional). En caso de contraer pareja de hecho, mi novio me brinda residencia? y así puedo tramitarme para comenzar a ejercer mi profesión en España? o no me sirve? Muchas gracias, ojalá puedas responder a mi inquietud.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias

    Hace ya tiempo que usted ha escrito este blog.
    Pero espero que todavia le interese el tema y me pueda aclarar cosas.
    Yo soy nacida en Malaga pero vivo en Holanda ya desde mis trece años y desde entoces tengo pasaporte holandes
    Ahora tengo un novio holandes con quien tengo planes de mudarme a Malaga para empezar un hotel rural (o algo similar).
    En este momento estamos mirando propiedades para comprar. Pero antes de comprar algo necesitamos saber si el ayuntamiento y la junta nos dan los permisos requeridos. Hasta entonces los dos vivimos todavia en Holanda.

    Nosotros estamos pensando en hacernos "pareja de hecho" por razones de herencia, pension etc

    Mi pregunta es:

    Tenemos que comprar una propiedad antes de hacernos "pareja de hecho"?
    O es suficiente que la junta sepa que nos queremos mudar?
    Y si no, seria alquilar algo suficiente?

    Para la junta soy yo española o estranjera?

    Si nos separamos o uno de nosotros fallece (que naturalmente espero que no) que son las consequencias y cual ley (de que pais) es honorada?

    Espero haber explicado mi situacion claramente.
    Muchas gracias en antemano por tomar el tiempo para contestar!

    Y perdoneme por mi español (necedita mejora...)

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias, me gustaria que me contestara a la siguiente pregunta:, tiene la misma validez declararse pareja de hecho ante notario, que inscribirse en el registro de parejas de hecho, a efectos de pensión de viudedad a futuro? Somos una pareja Danesa, de mucho tiempo residentes en España y empadronados juntos también de muchos años.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Maria del Carmen,estaba leyendo sus comentarios en internet sobre las leyes de pareja de hecho en distintas comunidades y quisiera hacerle una pregunta al respecto le cuento mi caso.
    Somos una pareja de mujeres de Málaga y actualmente mi pareja está embarazada de 3 meses con lo cual me corre prisa en hacerme pareja de hecho o contraer matrimonio,mi duda es si nos hacemos pareja de hecho podré registrar yo también a ese bebe como mío o tendré que contraer matrimonio para poder tener todos los derechos sobre ese hijo.Ese hijo es por fecundación invitro con sus propios ovulos y con semen donante por si le sirve de más información,quisiera no equivocarnos a la hora de tomar la decisión para no tener problemas a la hora de registrarlo con mi apellido y no sólo con los de mi pareja.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes tengo una pregunta . Soy venezolana y mi pareja es español y queremos hacernos pareja de hecho el problema radica en que en el ayuntamiento de Chiclana de la Frontera me piden un certificado de estado civil y una declaracion jurada de estado civil que en venezuela vendria siendo el mismo documento ( la carta de solteria ) mi pregunta presentando la carta de solteria valdría como esos documentos es que en venezuela tales documentos no existen como tal

    ResponderEliminar