miércoles, 30 de mayo de 2012

Asistencia Jurídica Gratuita


El pasado día 25 de mayo tratamos el tema de la Asistencia Jurídica Gratuita, a modo de información para todos aquellos ciudadanos que cumpliendo los requisitos mínimos para ellos, puedan acceder a ella, sabiendo los pasos que deben dar.


Todo el procedimiento, requisitos...se regula en la Ley 11/96 de 11 de enero Asistencia Jurídica Gratuita.


Debemos saber que comprende este derecho, y paso con ello a enumerarlo:

- Asesoramiento gratuito previo al proceso, a quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos, analizar la viabilidad de una pretensión.

-Asistencia de abogado al detenido o preso.

-Defensa y representación gratuita de abogado y procurador cuando aunque no sea preceptiva su actuación, así lo solicite el Tribunal o Juez.

-Inserción gratuita de anuncios o edictos que se publique.

-Exclusión del pago de depósitos necesario para la interposición de recursos.

-Asistencia Pericial gratuita.

-Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales, en los términos del artículo 130 del Reglamento Notarial.

-Reducción del 80% de los derechos arancelarios por el otorgamiento de escrituras públicas y por la obtención de copias y testimonios notariales no contemplados anteriormente, relacionados o requeridos con o en el proceso.

-Reducción del 80% de los derechos arancelarios por la obtención de notas, certificaciones, anotaciones, asientos e inscripciones en los Registros de la Propiedad y Mercantil, relacionados o requeridos con o en el proceso.

Podrán acceder a este derecho:

a) Ciudadano español, los nacidos de los demás Estados Miembros de la U.E., y los extranjeros que se encuentren en España, cuando acrediten insuficiencia para litigar.
b) Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.
c) Personas jurídicas como las Asociaciones de utilidad pública y Fundaciones inscrita en el correspondiente Registro Público, siempre y cuando acrediten no tener recursos suficientes para litigar.
d) En la Jurisdicción social los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social, tanto para la defensa de sus acciones, como para la efectividad de los derechos laborales.

Qué requisitos mínimos deben cumplir:

Cuando nos referimos a ingresos mínimos estamos hablando que una unidad familiar, en la que los ingresos sean menos del doble del salario mínimo interprofesional, aproximadamente 1.200 euros mensuales, tendría derecho a acceder a este derecho.

Si hablamos de las personas jurídicas esta insuficiencia de recursos se medirá, teniendo en cuenta la Base de su Impuesto de Sociedades, que deberá ser al triple del salario mínimo interprofesional.

Los medios económicos serán valorados individualmente cuando el solicitante acredite la asistencia de intereses familiares contrapuestos en el litigio.

Además de las rentas y otros bienes que se valoraran para conceder o denegar la asistencia jurídica gratuita, el art. 4 de la ley que la regula, establece que también se tendrá en cuenta los signos externos que manifieste su real capacidad económica.
Hay como en todo ciertas excepciones, ya que se puede conceder el derecho que nos atiene, incluso cuando los ingresos mínimos establecidos se superan, atendiendose la concesión  otras circunstancias familia numerosa especial, gastos u obligaciones económicas, estado de salud, personas discapacitadas....todas estas circunstancias son objetivamente evaluadas.

Este derecho se extederá en el trascurso de una misma instancia  y se extiende a todos los trámites incluso ejecución, pero no podrá aplicarse a otro proceso.

También se recoge en este derecho la posibilidad de una insuficiencia económica sobrevenida, pero para que se conceda una vez ya iniciado el procedimiento, se tendrá que acreditar ante la Comisión de Asistencia Jurídica  Gratuita que las circunstancias y condiciones necesarias sobrevinieron después de iniciar procedimiento.

¿COMO SE SOLICITA?

Quizá sea el punto que más interés despierta:

Se instará por los solicitantes ante el Colegio de Abogados del lugar donde se halle el Juzgado que haya de conocer del procedimiento principal, o ante el Juzgado de su domicilio.

La solicitud deberá contener los datos del solicitante, que se aprecie su situación económica, la pretensión que desea y la datos de la parte contraria si la hubiere.

Si todo ello en principio se estima correcto, en el plazo de 15 días se designará abogado Provisional. comunicandose al Colegio de Procuradores si fuese necesario.

La documetación se envía a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, la cual examinará a fondo cada solicitud, y en el plazo máximo de 30 días reconocerá o denegará el derecho a asistencia jurídica gratuita.

En el caso de que se deniegue, será el propio ciudadano el que se hará cargo de los honorarios del abogado y del procurador.

Puede darse la revocación de este derecho, cuando se declare errónea la información, o exista falsificación de la documentación aportada, o la ocultación de algún dato relevante. En este caso también deberá hacer frente el ciudadano a los honorarios de abogado y procurador.

Por último añadir que cuando se solicita abogado de oficio el procurador también deberá ser del turno de oficio, si por alguna razón el abogado es de libre designación y se solicita procurador de oficio, para que este caso se de, es necesario que el abogado de libre designación renuncie por escrito a recibir honorarios del cliente.

Espero que os haya gustado este tema a modo informativo, ya sabéis que cualquier duda o comentario estoy encantada de recibirlo.

Gracias y hasta la semana que viene!




No hay comentarios:

Publicar un comentario