martes, 15 de mayo de 2012

DELITOS INFORMATICOS


El tema que tratamos el día 11 de mayo fue uno de los temas hasta el día de hoy que mas me ha gustado, y que creo que aún se le podía de haber sacado mas jugo....pero debido al tiempo que tenemos es imposible decir nada mas....

Con las nuevas tecnologías han aparecido nuevas formas de delitos, nuevas formas de extorsión y de acoso, que seguidamente vamos a desarrollar. Pero es cierto que un uso responsable, sano y correcto de las nuevas tecnonologías, pueden en muchas ocasiones servir de gran ayuda, ante complicaciones en la búsqueda de información, o facilitarnos ciertas tareas.

Una actitud punible y que mas se da, es el Ciberacoso, el acoso es el acto violento, sintomático psicológico, físico y sexual, en el caso del ciberacoso se uso de información electronica y medios de comunicacion como correo electrónico, blog, chat, redes sociales, para acosaar aun individuo o varios, mediante ataques personales.

Podemos contar con una clasificación, como bien dije en laotrasiesta el pasado viernes.
eL Ciberacoso como bien conocemos que se da entre dos personas adultas, el cibracoso sexual entre adultos que logicamente es el acosos con finalidad sexual.

El Ciberbulling, es el acoso entre menores, que normalmente se da en las redes sociales, tan de moda ultimamente.

El que quizá mas preocupa a mi opinión es el conocido como en Ciber grooming, que es la extorsión que realiza un individuo a un menor para que bajo amenaza o engaños acceda a sus peticiones de connotación sexual, principalmente frente a cámaras webs, y en el peor de los casos incluso conciertan citas para materializar esos abusos.

Se esta poniendo tan de moda estos tipos de delitos que hay artículos publiados del FBI  en los que afirma que las mafias italianas utilizan estos medios (redes sociales, chat....)para la extorsión y amenazas.

Otra práctica usual es la conocida como Pharfimg, y es la acción de redirigir a los usuarios a páginas web falsas, normalmente para que introduzcan sus datos y los que mas le interesan son los datos bancarios,cometiendose en la mayoría de estos casos el delito de estafa de art. 248 del Código Penal. Hay que saber en que página estamos introduciendo nuestros datos personales, y no debemos fiarnos de todas las páginas, si queremos comprar algún producto en internet, podemos acudir a nuestro banco o caja y podemos solicitar una tarjeta con el importe de la compra y creo que de esta manera es un modo seguro y práctico. En este tipo de acciones estaría cometiendo delitos económicos-patrimonial, muy usuales también.

Otros delitos que a diario se comete en los medios tecnologicos mencionados, son el espionaje informático, contra la propiedad intelectual e industria, robo.....que daría para dos o tres programas mas, y no me importaría para nada hacerlos...como bien he dicho antes me apasiona este tema.

La Unión Europea también creó disposiciones que establece las reglas básicas para este tipo de acciones, además las creó porque vio la necesidad de crear un marco común para luchar contra lo delitos informáticos, creando así un plan de lucha contra la piratería, derecho de autos, falsificaciones.... Directiva 2000/317CE.

Espero que el resumen del programa del viernes 11 de mayo os haya gustado, pero sobre todo os haya parecido interesante.

Os veo la semana que viene, y sobre todo ya sabéis debemos hacer un uso sano, responsable y correcto de todas las nuevas tecnologías.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario