lunes, 9 de abril de 2012

LA HUELGA

Como tema de actualidad el pasado 30 de marzo hablamos en la radio, sobre la HUELGA, que el día anterior había tenido lugar en España.

Es cierto que una gran número de personas siguieron la huelga, pero también es cierto que otra gran número de personas no la siguieron, por no poder perder un día de sueldo, ya que como sabemos todos, ese día que no se acudió al lugar de trabajo,lo descuentan del sueldo.

Si cobramos 1.000 euros dividimos esa cantidad entre 30 días que tiene el mes, y aproximadamente sale 33 euros, que es la cantidad que nos debemos restar, haciendo lo mismo con pluses, complementos, o si tenemos prorrateada la paga extra. Ese día de huelga, el empresario puede acogerse al derecho de no cotizar por el trabajador si se acogió a su derecho de huelga, teniendo un plazo de 5 días para comunicarlo.

Como todos sabemos el Derecho Huelga, es un derecho constitucional del trabajador, y por tanto cuando firmamos un contrato de trabajo, no podemos firmar ninguna clausula que ponga que nosotros no haremos huelga, ni el empresario en ningún caso, podrá prohibir al trabajador acogerse a su derecho de HUELGA. El trabajador no tiene tampoco la obligación de comunicar al empresario que el día de la huelga, no va a acudir al puesto de trabajo.

Es cierto que ese día mas de un trabajador, en vez de hacer huelga general, hicieron huelga Japonesa, es decir, trabajaron aun mas que un día cualquiera, y quizás habría otros que hicieron huelga de celo, es decir, acudo a mi puesto de trabajo, pero bajo mi rendimiento.

Una opinión personal sobre ciertos actos que tuvieron lugar ese día, sobre el comportamiento de ciertos piquetes en algunas ciudades, y es que ellos están para informar, pues el mismo nombre lo dice, piquetes informativos, pero he visto en los telediarios, piquetes insultando, amenazando....a personas que al igual que ellos se acogían a su derecho constitucional,de TRABAJAR, si queremos que nos respeten nos hagan caso, no creo que esa sea una forma correcta. Espero que ciertas situaciones no se vuelvan repetir, por el bien de todos, y que el fin de esta huelga general que era LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, tenga un buen resultado con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario