lunes, 30 de abril de 2012

El Problema de las Vacaciones

Hola  tod@s los que se que semanalmente me leéis en este blog, si no habéis tenido la oportunidad de escucharme en pasado viernes, y os lo agradezco enormemente.

El día 27 de Abril, con la vista puesta en el puente de mayo tratamos en laotrasiesta, el tema de los problemas que nos podemos encontrar en las vacaciones, y como poder solucionarlo.

Para todos aquellos que están disfrutando del puente de mayo, y para aquellos que tendrán sus vacaciones en el deseado verano que está a la vuelta de la esquina.

Antes de comenzar nuestros maravillosos viajes que con tanta ilusión hemos preparado, debemos estar seguro que llevamos todo lo necesario en nuestras maletas, y que llevamos nuestros documentos de identidad vigentes, y si pesamos viajar al extranjero llevar nuestro pasaporte también vigente. Además tener en cuenta que si viajamos a un país donde la moneda no sea el €uro, debemos acudir al menos con 10 días de antelación a nuestro banco a que nos cambien el dinero, o llevar una Visa.

Si viajamos en avión debemos estar en el aeropuerto al menos dos horas antes de la salida del vuelo, para sacar la tarjeta de embarque. Esto nos podrá beneficiar en caso de que se de el OVERBOOKING (sobreventa de billetes), pues esta operación es legal, ya que las compañias se acogen a que muchas personas compran su billete por Internet, pero luego nunca acude a facturar y montarse en el avión para viajar, entonces para asegurarse que el avión viaje completo realizan esta operación de sobreventa. Quienes hayan facturado primero, serán los privilegiados que podrán viajar.

La indemnización económica para los perjudicados sera de 250 euros para viajes de hasta 1.500 km, y a 400 euros para los comprendidos entre 1.500 km y 3.500 km. Para vuelos superiores a 3.500 km, el montante es de 600 euros. Aunque la compañía también debe ofrecer a los pasajeros afectados la posibilidad de elegir entre la devolución del importe de su billete, un vuelo de regreso al punto de origen del viaje si se trata de una conexión o un vuelo alternativo para seguir con su viaje, además de prestarle asistencia como es comida, alojamiento..... .


Pero que ocurre cuando nuestro avión se retrasa?


Y cuando nuestro avión se cancela?

En este caso es muy importante que guardemos muy bien, toda la documentación relacionada con el viaje, y sobre todo tener muy claro los perjuicios que nos ha ocasionado el retraso o cancelación de vuelo. Debemos presentar reclamación en las ventanillas de las compañias aéreas. Aunque debemos saber que si no nos dan la razón con dichas reclamaciones, tenemos un plazo de 2 años para acudir ala vía judicial, y que nos compensen de manera económica por los perjuicios que nos han ocasionado. Las compañias se acogen en estos casos, a alguna razón de fuerza mayor, que deben demostrar.


Y otro problema con el que nos podemos encontrar en la perdida o retraso y deterioro de nuestro equipaje, que como anteriormente he dicho también serán responsables las compañías aéreas. Debemos en este caso guardar también toda documentación que tengamos de nuestro viaje, en lo relacionado con el equipaje, y en caso de retraso de llegada de las maletas es importante que pidamos cuando se realice dicha entrega, que nos den un parte de entrega con hora y día en la que se efectúa.

Si recogemos nuestro equipaje y vemos que presenta deterioro en se mismo momento debemos de acudir a la ventanilla de la compañía aérea con la hemos volado, y presentar el respectivo parte de irregularidad, debemos hacerlo siempre en cuanto tengamos constancia de ese deterioro.

Aquí debemos tener muy claro también el perjuicio que nos ha ocasionado cualquiera de las  tres opciones que afectan al equipaje, y tener la documentación que acredite cualquier perjuicio económico que pueda afectarnos, por no haber tenido nuestro equipaje a tiempo.

Los plazos que tenemos para reclamar son de 7 días cuando hablamos de deterioro, de 21 días como máximo en cuanto sea por retraso de nuestro equipaje, y en caso de perdida será a partir de´21 días.
Y muy importante saber que tenemos un plazo de 2 años, para acudir a la vía judicial si no nos reconocen nuestros derechos como viajeros afectados.


Bueno espero que os haya interesado el tema, si alguien quiere alguna información mas, o simplemente te has visto afectado por alguna incidencia de las que hemos hablado, puedes ponerte en contacto conmigo por email.

Espero que los que tengan la suerte de haberse cogido unos días de puente, puedan descansar y a los que no...como yo....que disfrutemos de un agradable día y bonita semana! Saludos.










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