lunes, 23 de abril de 2012

Seguridad y Sanidad en la Feria



  El pasado 20 de abril, decidimos en la otrasiesta comentar tema de las casetas, la normativa para adquirir una y sobre todo las normas de seguridad, sanidad...que se deben cumplir en tal recinto ferial.

La feria es una fiesta que sobre todo en Chiclana se vive con encanto, donde no faltan los rebujitos, los pimientos fritos y una buena sevillana.

Pues para empezar comenzaremos con la normativa establecida para adquirir una caseta en la Feria. Dicha normativa la regula el Ayuntamiento, mediante ordenanza municipal, donde se establece todos lo requisitos y pasos a seguir. Una caseta la puede adquirir una persona física, jurídica o también comunidades de bienes. Todos los interesados deberán presentar una solicitud facilitada por el propio Ayuntamiento, junto a una serie de documentación ( Fotocopia del D.N.I. y acreditación del representante en caso de persona jurídica; En los casos de solicitud para peñas, asociaciones, empresas o cualquier otro tipo de entidad, se acompañará copia de los Estatutos de la misma;Boceto de la caseta, si se tuviera;Justificante de pago de la fianza depositada, que será la que se indique por parte de la Delegación Municipal de Fiestas. Si se renuncia se queda el Ayuntamiento con ella).

Se valoraran las solicitudes y se adjudicaran caseta. Estas casetas deberán cumplir unos requisitos de seguridad, en cuanto a las técnica de  montaje, contratar un seguro de responsabilidad civil y de incendios, y sobre todo cumplir unas norma de limpieza y sanidad que son en las que nos centraremos.

a) Todas las casetas deberán disponer, al menos, de un ASEO con dotación mínima de inodoro y lavabo. Las casetas superiores deberán instalar un aseo independiente para cada sexo con la misma dotación mínima descrita. Estar a disposición del público, con fácil acceso y dotados suficientemente de: agua corriente, papel, jabón y toallas de un sólo uso. Deberán estar conectados a los desagües instalados. El inodoro dispondrá de un sistema de descarga manual. Los aseos deberán estar ventilados hacia el exterior. Es obligación de los concesionarios mantener los aseos en las debidas condiciones higiénicas. Queda totalmente prohibido poner un cartel de “averiado” sin que haya sido denunciada la avería. Los aseos estarán montados en la parte trasera de la caseta, alejados de la cocina.

b) Las COCINAS deberán estar montadas sobre tarimas de material plástico u otra materia de fácil limpieza y desinfección a fin de evitar la contaminación de los alimentos. La normativa de aplicación en esta materia se remitirá en el momento de la adjudicación de la caseta, y será de obligado cumplimiento.

c) Utilización de VASOS y CUBIERTOS desechables y no reutilizables.

d) Dispones de VITRINAS DE PROTECCIÓN para los alimentos, además de MEDIOS DE REFRIGERACIÓN adecuados para los alimentos, debiendo separar los alimentos cocinados de los crudos y éstos, a su vez, de las bebidas y productos de limpieza.

e) Prohibición de elaborar MAYONESA, así como de exponer alimentos a temperatura ambiente. Las TORTILLAS se cocinarán en el momento en que sean solicitadas por los consumidores. Los MOLUSCOS  bivalvos presentarán facturas y etiquetados de depuración, por si les fuesen requeridas por los Inspectores Sanitarios.

 
f) Los PRODUCTOS  DE LIMPIEZA, deberán estar separados de las zonas donde se manipule los alimentos.

g) Debe existir en toda caseta una LISTA DE PRECIOS en un lugar visible, en la que se indicarán los precios de todos los productos a disposición del consumidor.
Toda persona que trabaje en la elaboracio o servicio de comidas, en la caseta, debe de habe recibido una formación de Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos.

Cuando los alimentos se elaboren en la vía pública, como es el caso de las famosas "papas asadas" o "papas fritas", o cualquier otro puesto que nos econtremos paseando por el recinto ferial, estos no podrán tener en ningun momento contacto conla tierra, debiendo ser asfalto, o acera. Y sobre todo por seguridad deberá existir una valla de separación entre la zona de fuego y el público, para evitar incidentes.

Como en todo etablecimiento público si nada de esto, o alguna cosa no se cumpliera debemos saber, que en las casetas también existe Libro de Hoja de Reclamaciones.

 
Todo esto en resumen es lo mas importante que debemos saber sobre nuestra seguridad en el recinto ferial, y sobre la normativa de limpieza y sanidad que debe cumplir las casetas. Todas ellas tendán revisionesde incpectores por lo quesi alguna de ellas no cumplen con la normativa, serán sancionados, incluso con la prohibicion de no volver a poder adquirir una caseta. Asi de debemos pensar que estamos seguros en la feria, y solamente pensar en disfrutar y pasarlo bien.








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