martes, 17 de abril de 2012

MALTRATO A LOS ANIMALES DOMESTICOS




El día 13 de abril abarcamos un tema para mi muy importante, importancia que me volcó un profesor de Universidad José Manuel Ríos, y es la defensa  de los derechos de los animales. Todo aquel que tenga animales creo que condenarían cualquier daño que se le haga a estos seres que tanta alegría nos dan, y muchas veces son mas fieles que las propias personas.

Con la reforma 15/2003 se introdujo en nuestro Código Penal el delito contra lo animales domestico, pues hasta entonces sólo se consideraba una Falta dichas actuaciones.Dicho delito se encuentra recogido en el art. 337 CP, con la siguiente redacción: "El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales." Personalmente considero que justificadamente tampoco se debe consentir, pero en fin, es la redacción de la norma.

Debemos considerar animal domestico, todo aquel que pude ser sometido al hombre, aunque con los tiempos que corre, ya cualquier animal se puede considerar domestico, aunque no sea muy recomendable, que como comentaba Carmen Casas, puede ser un tigre un animal domestico?? porque mi vecino no tiene......quizá muy recomendable no  lo sea no???

La introducción de este artículo tuvo lugar a consecuencia de una noticia que escandalizo a las protectoras de animales, y creo que a miles de personas, y es que un señor en Tarragona había cortado la patas a 15 perros........historia escalofriante, y como este suceso, pionero para la introducción de dichas actuaciones como delito, muchisimos mas, que por suerte a día de hoy van disminuyendo. 


Otro elemento jurídico a parte de que sea animal domestico, es que se produzca ensañamiento es decir, y como recoge el ar 22.5º de  nuestro Código Penal, debe considerarse " aumentar deliberadamente e inhumanamente el sufrimiento de la víctima (en este caso el animal) causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito".


También recoge nuestro Código penal la Falta en el artículo 632.2, "Los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en los supuestos previstos en el artículo 337 serán castigados con la pena de multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días."


Considero quizá una gran desproporción entre el castigo del delito y la falta, siendo quizá las actuaciones parecida.


Espero que estas actuaciones vayan disminuyendo hasta desaparecer con el tiempo, ya que a veces nos olvidamos que son los mas fieles amigos.....

http://www.europapress.tv/sucesos/143932/1/abogado-hay-bastantes-contradicciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario