jueves, 29 de marzo de 2012

El divorcio y la separación

 La tercera semana de programa, tocamos un tema que nunca pasa de moda, y es la mayor fuente de ingresos para los Letrados, el DIVORCIO o SEPARACIÓN.

La gran mayoría de las personas acuden al divorcio directamente, ya que hace unos años eso es posible sin tener que pasar por el trámite de la separación. Si estamos seguros del paso que vamos a dar, mejor hacerlo bien y para siempre.

Podemos encontrar divorcios de mutuo acuerdo, cuando ambos cónyuge son lo que toman la decisión, y tienen mas o menos claro los acuerdos que van a tomar, y que así se redactaran en el convenio regulador. En el caso de un divorcio de  mutuo acuerdo, ambos cónyuge acuden juntos al mismo abogado, y presentan demanda y convenio regulador juntos.

Y tambén podemos encontrar divorcios contenciosos, donde los conyuges no han llegado a ningun acuerdo para el divorcio, o simplemente la decisión de  divorciarse la toma unicamente uno de ellos. Quiza sea este tipo de divorcios, donde mas se sufre tanto en la pareja, como los hijos, que a veces son usados como monedas de cambio en la pareja.

Uno de los temas que mas se discute es la pensión de los hijos, y quien se hará cargo de ellos, yo pienso que los padres (hombres), también tiene derecho a disfrutar de ellos, y a que sea ellos los que tengan la custodia de los niños. Diciendo esto por supuesto no estoy diciendo que esté en contra de que las madres no esten con sus hijos, pues soy mujer, pero no estoy de acuerdo que por defecto los hijos se queden con la madre, y mas cuando quizá ellas por diversos motivos no puede hacerse cargo de ellos.

Si durante el proceso, antes de la Vista, no se ha llegado a ningun acuerdo, será el Juez, que tras estudiar las propuestas de ambos conyuges, tomará una decisión sobre los temas en conflictos, que como he dicho antes son la custodia, la cuantia de la manutención, y otro que es quien se hará cargo de las deudas, como por ejemplo la Hipoteca.


Hay una modificación desde mi punto de vista bastante JUSTA,  y es que Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 28 de marzo del 2011, declara que el pago de las cuotas de la hipoteca contratada por ambos cónyuges para la adquisición de la vivienda familiar es una deuda de la sociedad de gananciales y no una carga del matrimonio por lo que corresponde a ambos cónyuges su pago por mitad y el juez no puede modificar el porcentaje de cada uno de los cónyuges para ajustarlo a las condiciones de la prestación alimentaria a los hijos en la demanda de divorcio.

Si se casan en separación de bienes, desde mi punto de vista, algo muy acertado por los tiempo que corren, los bienes privativos son de cada uno, y en el caso de que tengan algún bien a nombre de ambos conyuges, se tratará como condominio.

Esto fue todo lo que tratamos ese viernes en laotrasiesta, y digo como siempre si alguien tiene alguna duda, o quiere comentar algo, lo puede hacer en este blog o escribirme un email a mariacprodriguez@gmail.com.

Gracias y saludos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario